Cómo Gestionar Tus Emociones en Tiempos de Cambio.
Independientemente de los desafíos que estés viviendo actualmente como resultado del cambio que se está produciendo en tu vida; te ofrezco algunos pasos que puedes poner en práctica para ayudarte a impulsar tus propios recursos en relación con cualquier estado emocional que estés experimentando. Son herramientas diseñadas para ayudarte a trascender de la forma en que normalmente percibes y reaccionas ante las emociones que se generan cada vez que aparecen situaciones de desconcierto o desafiantes en tu vida. En definitiva una sencilla manera de liderar tus emociones; cómo gestionamos nuestro mundo interior -nuestros pensamientos y emociones- es lo que finalmente determina que obtengamos o no los resultados deseados.
· Escucha tu cuerpo: ¿Qué sensaciones te muestra tu cuerpo cuando aparecen determinadas situaciones en tu vida? Cuando te sientas angustiad@ o quieras reaccionar ante emociones “negativas”, cierra los ojos, respira hondo y quédate presente con las sensaciones de tu cuerpo. Observa por unos segundos simplemente tu respiración.
. Ahora lleva tu atención a tu flujo de pensamientos y emociones, sin etiquetarlos, solo observa lo que estás experimentando en el momento presente en el que estás. De esta manera, permitirás que pase cualquier energía no deseada en lugar de atraparla a través de intentar resistirla o suprimirla. Recuerda: todo lo que se resiste, persiste.
· Da la bienvenida a la emoción y al mensaje que siempre lleva implícito, se consciente de cualquier impulso o necesidad de reaccionar. Todo sucede por una razón y la clave para obtener un aprendizaje constructivo de tus experiencias es a través de cómo te hacen sentir. Sabrás que se ha producido el aprendizaje cuando te sientas mejor ante ese tipo de situaciones sin el impulso o la necesidad de sobre-reaccionar a ellas. Pronto notarás que ese tipo de situaciones ya no se reciclan una y otra vez de forma periódica en en tu vida. El estado emocional que existe detrás de tu comportamiento es el que determina el resultado no deseado y atrae más de lo mismo.
· Crea el compromiso contigo mism@ de responder a situaciones desafiantes solo cuando notes que la intensidad de la emoción ha decrecido. Para distraer el impulso emocional, lleva de nuevo la atención a tu respiración por unos sugundos, notarás como la emoción se calma.
· Elige estar presente y observar tus emociones. Esto te permitirá des-identificarte de ellas y a su vez te facilitará identificar tendencias anteriormente no reconocidas que vienen del subconscientes. De esta manera creas un estado de conciencia más expansivo.
· Crea metafóricamente un espacio entre tú y lo que ocurre en tu interior. Este espacio te permitirá tomar decisiones mucho más libres, y consecuentes con lo que de verdad quieres, por lo tanto crearás también resultados más satisfactorios en cada situación que aparezca en tu vida. Pero además saber gestionar y entender tus emociones te ayuda a liberar estados de estrés y ansiedad.
Recuerda que en el momento en que expandes tu conciencia para permitirte simplemente observar lo que ocurre en tu interior dejas de estar controlad@ por tendencias emocionales o a sentirte atrapad@ en ellas.
Las emociones son tuyas, ¡pero tú eres mucho más que la emoción!
Comments